Portabebes Abrazarte

A un beso de distancia

Elogio a la madre «moderna»


Como motivo del día de la madre en Colombia y otros países latinoamericanos, queremos escribir una serie consecutiva de escritos, que esperamos sean constructivos para todos y todas.  Sus comentarios alimentan nuestra web y sus vivencias hacen mas valederos  o no nuestros escritos, anímense a comentar. Únete a las familias que día a día nos leen y hacen de este espacio un lugar nutritivo.

 

Gracias de antemano por estar aquí.

 

Elogio a la madre “moderna”

El rol de la maternidad en los tiempos modernos, tiene valores que no tenia en antaño, se exaltan cualidades que nada tienen que ver con la maternidad y si con el culto al cuerpo, a lo efímero y centrados en el adulto y no en el niño/a.

 

En los tiempos que vivimos, donde lo que prima en la gran mayoría es el “tener” y no el “ser”, esferas tan sagradas como la maternidad han sido las que mas secuelas han tenido.

En la madre en embarazo se exalta hoy ser la mas inn, las mejores vestidas  y demostrar su embarazo sin queja, dolor o síntoma alguno.

En el parto de las madres actuales se exalta la falta de decisión personal y la desinformación al respecto; el dejarse en manos de “excelentes y reconocidos” especialistas que controlen  la situación y se hagan cargo de curarnos de ese mal, se elogia el programar a conveniencia (del medico o la madre y la astrología) el nacimiento de la nueva criatura con una cesárea muchas veces inne-cesarea,  con frases como la santandereana una vez la madre da a luz “ya se mejoro” se hace énfasis en la salvación por parte de manos especializadas de la carga y enfermedad como suele verse el embarazo y el mismo nacimiento.

Una vez nace el bebe: se exalta la madre que consigue quien se haga cargo del bebe y la deje dormir tranquila para poder recuperarse; se felicita a la madre que pasados algunos meses esta “estupenda” y ha recuperado su figura de “antes” por medio del ejercicio no siempre recomendado o muchas veces gracias a costosas, innecesarias y dolorosas cirugías estéticas; se premia con los mejores halagos a la madre que decide dar el biberón (tetero) por que se le caerá el busto si amamanta; entre mas rápido recupere su vida de antes mas elogiada es esta madre, volver al trabajo, salir por la noche con sus amigas o pareja, salir de compras sin la compañia incomoda de un recién nacido que la demanda…

 

En los primeros años: Se alaba a la madre que no lleve en brazos a su bebe para no mal-acostumbrarlo y que fácilmente el bebe se deje alzar por todo el mundo y no sea un bebe esquivo, que salude, se despida y de “beso” cuando se le pida; se elogia a la madre que en la alimentación de sus hijos no es tan complicada y aprovecha los “grandes beneficios” de la comida preparada y lista para llevar que tanto nos ha “facilitado la vida”.

 

Durante la crianza: Se premia a la madre que se separa de su hijo y lo manda a dormir lo antes posible a una habitación a parte, y le enseña desde el inicio las buenas normas de la conducta “adulta”;  los elogios vienen y van cuando la madre delega “sabiamente” las responsabilidades en la pareja, la abuela, u otros profesionales que se hagan cargo del bebe mientras ella sigue escalando los peldaños de su éxito profesional que la han llevado tan lejos; se elogia cuando el niño entra “por fin” así tenga menos de 2 años al jardín porque ya era hora que socializara y dejara de ser tan “consentido/a”; se elogia la escogencia de colegio con los mas altos niveles de exigencia o de actividades según se mire (ingles, francés y hasta latín en párvulos  y ademas que el pequeño este en clases de gimnasia, tenis, violín y karate, varias tardes a la semana e incluso los sábados para así “sacar” lo mejor del infante y brindarle las mejores posibilidades en este mundo competitivo; se alaba a la madre que con ayuda psicológica  de la super nanny o alguna copia de la misma, que  sigue paso a paso la receta conductivista de “como hacer que tu hijo no te manipule y se convierta en un tirano” por medio del control y los limites.

 

Entre muchos otros elogios que recibimos las madres hoy en día  no hay cabida a las necesidades físicas y emocionales de los pequeños bebes, quienes lo único que desean y necesitan es el cuerpo dispuesto de su madre que los acoja, los alimente, los acune, los contenga, los mime y los toque, para así centrarnos en el bienestar emocional del recién nacido, en cuidar el nido y de esta manera dejando que esta dependencia ocurra, contener al recién nacido y niño/a, para que de mayor no ande buscando lo que “si se le ha perdido” y no le dieron.

 

Muchas veces la madre misma espera poder cumplir con estos y mas requisitos implícitos de la sociedad para ser considerada como una “buena madre”, y ella misma anhela poder satisfacer “el que dirán  para sentirse bien y realizada, llenando con “ halagos y felicitaciones” externas sus propias carencias e inseguridades.

En el momento que nace el bebe y mas adelante se esta elogiando el recuperar las necesidades adultocentricas y es el recién nacido y niño quien esta postergando la satisfacción de sus necesidades básicas físicas y emocionales, para que la madre y los adultos a su alrededor, satisfagan las suyas….

 

Que opinas?

… espera mañana otra entrada respecto de la maternidad hoy…

2 comentarios el “Elogio a la madre «moderna»

  1. Zary
    6 May 2013

    Que triste que así sea. Pero esta en nuestras manos tratar de que las necesidades de nuestros bebé, y la conexión con mamá, sean realmente lo importante.

    Me gusta

Deja un comentario

Información

Esta entrada fue publicada el 6 May 2013 por en Maternidad, Nutrición emocional.
Sígueme en @camilapuertacoach Instagram para volver a ti. TE ACOMPAÑO

A un Beso de Distancia / Ser Creer Crear (Crianza y Disciplina Positiva)

Pincha aqui

Dudas en la Crianza? Busca en nuestra casilla de busqueda, sobre el tema que te inquieta con respecto a embarazo, parto y crianza respetuosa, si no lo tenemos, SIGUENOS en @sercreercrear Instagram y Facebook Que disfrutes de la información y de tu visita. NO SOMOS TIENDA ONLINE