Portabebes Abrazarte

A un beso de distancia

Una nueva y silenciosa epidemia. Colombia, tercer país del Mundo en porcentaje de Cesáreas.


Hemos encontrado este articulo publicado por la Sociedad Colombiana de Pediatria que premio que nos dan como tercer pais… Pincha en el enlace para entrar al articulo original.

Texas Children´sMucho tiempo ha pasado desde el primer dato que se tiene de una mujer que sobrevivió a una cesárea, en Alemania en 1500. Hoy este procedimiento, con una alta mortalidad inicial, es altamente seguro y ofrece una solución ante las complicaciones del desarrollo del parto o necesidades previstas de esta cirugía.

Sin embargo, las altas tasas de operación cesárea en Colombia, en Latinoamérica y en el Mundo, lejos de significar esto, incrementan el riesgo de salud para madres y recién nacidos como también los costos del sistema de salud, comparados con los partos normales.

En general, se nota un incremento progresivo y sostenido de las cesáreas. En USA, un informe de su sistema de estadísticas mostró como en el año 2007 se hicieron 32% de los partos por cesárea, mientras que en el 2000 se hacían el 22%, con un aumento de más del 50%.

Con la ejemplar excepción de la mayoría de los países nórdicos, que además muestran índices que evidencian óptimas condiciones en salud perinatal, la tendencia es similar. Se observa, además, que a mayor PNB (Producto Nacional Bruto) aumenta el porcentaje de cesáreas y esta tendencia, también en alta, fue observada en hospitales y centros privados en comparación con los públicos.

Ahora bien, punteando este inadmisible escalafón está América Latina y el Caribe. Las cifras de cesáreas en la región muestran que estamos ante lo que podría considerarse una nueva, permitida y médicamente facilitada iatrogenia y epidemia. Incluso una buena parte de ellas son «cesáreas a la carta». El Grupo Público de Ciudadanos de Investigación en Salud en Washington, DC ha estimado que la mitad de las casi un millón de cesáreas que se realizan cada año en ese país, son médicamente innecesarias.

En Colombia, donde el Ministerio de Salud reconoce que es el tercer país del mundo en porcentaje de cesáreas, se están haciendo en centros privados entre 70-80% de los partos por operaciones cesáreas y tenemos información verbal que las cifras pueden llegar hasta el 90% e, incluso, en algunas clínicas afiliadas o que hacen parte de instituciones de formación universitaria, este procedimiento quirúrgico bordea escandalosamente el 80%.

Además de los riegos que eventualmente puede tener una cesárea innecesaria en las madres y los recién nacidos, debemos sumarle que varias de las estrategias recomendadas por la OPS/OMS y la Alianza Neonatal para mejorar la supervivencia neonatal se entorpecen, como sucede con la promoción del contacto piel a piel, la lactancia materna inmediata y la participación del padre y la familia en el parto, entre otras acciones.

Finalmente esta verdadera «epidemia de cesáreas» que no tiene justificación médica, constituye una nueva forma sutil de violencia contra la mujer. Aunque muchas mujeres han interpretado la cesárea como algo natural e incluso parte de la reivindicación de sus derechos (maneja un tema tan sensible como es evitar el dolor), otras mujeres empiezan a percibir las cesáreas innecesarias, como una violación de su integridad corporal, tal como hoy deben ser vistas las episiotomías rutinarias, la anestesia epidural sin consentimiento, la inducción injustificada con oxitocina, los tactos vaginales múltiples y dolorosos, la amniotomía no indicada, el rasurado rutinario o la exposición injustificada de la desnudez en salas múltiples e incluso al público, o también la ligadura de trompas no claramente explicada.

En camino a ofrecerle a la mujer un papel central y protagónico en la decisión y desarrollo de su embarazo y parto, debemos pensar que la operación cesárea debe estar restringida a las estricta y médicamente necesarias e implementar nuevos protocolos y guías que obliguen a esto, incluyendo la justa remuneración de los médicos y el personal de salud que está comprometido en estas intervenciones.

Hernando A. Villamizar Gómez, MD
Presidente Asociación Latinoamericana de Pediatría-ALAPE.

para ampliar informacion ver: http://www.alape.org/l

 

Esperamos tus comentarios, nutren nuestro blog y hacen que la red de información entre mujeres y familias se siga tejiendo. Gracias

Comparte esta entrada si crees que puede serle útil a alguien más.

Deja un comentario

Sígueme en @camilapuertacoach Instagram para volver a ti. TE ACOMPAÑO

A un Beso de Distancia / Ser Creer Crear (Crianza y Disciplina Positiva)

Pincha aqui

Dudas en la Crianza? Busca en nuestra casilla de busqueda, sobre el tema que te inquieta con respecto a embarazo, parto y crianza respetuosa, si no lo tenemos, SIGUENOS en @sercreercrear Instagram y Facebook Que disfrutes de la información y de tu visita. NO SOMOS TIENDA ONLINE